Código de Urbanismo en Canarias

El Código de Urbanismo de la Islas Canarias tiene como finalidad poner a disposición de los profesionales una herramienta de gran utilidad en el ejercicio de su actividad con la seguridad jurídica necesaria.

Tal y como informa el autor en su nota de uso, los rápidos cambios de la normativa urbanística inducen a confusión a los profesionales y dificultan el ejercicio de una disciplina como el urbanismo, ocasionando una percepción del mismo como algo farragoso y excesivamente complejo.

Con el afán de aportar mayor claridad en el ejercicio de la actividad urbanística y facilitar la aplicación de la normativa vigente en esta materia, el presente Código incluye todas las normas de nivel legal y reglamentario que regulan la actividad entendida como la función pública que tiene por objeto la ordenación, la transformación, la conservación y el control del uso del suelo, con especial atención a su urbanización y edificación.

El presente Código incluye las normas reguladoras de la ordenación del territorio por su estrecha relación con el urbanismo, pero no incluye sin embargo las normas reguladoras de la actividad constructiva, al entender que dicha actividad se lleva a cabo una vez se ha determinado el uso urbanístico. No obstante, sí recoge la normativa estatal en materia de suelo además de otras normas relacionadas con el urbanismo como la rehabilitación urbana, los patrimonios públicos de suelo, etcétera.

Desde la Fundación CIEC consideramos de vital importancia esta labor codificadora, ya que la misma permite a los profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado, el empleo de un documento único sobre la actividad urbanística proporcionándoles seguridad en sus intervenciones. Partiendo de esta consideración, entendemos que es nuestra labor darle difusión para su uso y consulta por parte de nuestros usuarios.

(Haciendo un "click" sobre la imagen del Código podrá descargar la publicación de manera gratuita).

(También disponible en la página del Boletín Oficial del Estado)