Productos
ÍNDICES DE COSTES DE EDIFICACIÓN EN CANARIAS PDF Imprimir E-mail

  

    A principios de 2013 dieron comienzo los primeros contactos entre la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias y CIEC, con el fin de aunar esfuerzos hacia un conocimiento más certero de los costes de ejecución material de las obras de edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Nuestra región, dado su caracter insular y la lejanía del continente europeo, se ve afectada por una serie de condicionantes con importantes repercusiones económicas en la actividad de la construcción, siendo el principal exponente el transporte de materiales necesarios para la misma, sin olvidar el desarrollo de una industria propiamente canaria que caracteriza la singularidad de nuestros edificios.

 

   Este estudio, impulsado por el Gobierno de Canarias y cuya metodología llevamos desarrollando desde ejercicios anteriores, trata de aportar un importante indicador o índice que sirva de referencia para los agentes del sector de la construcción en Canarias, poniendo a su alcance una herramienta de valoración hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad Autónoma.

   Nuestro objetivo es facilitar el acceso a estos índices con el fin de que puedan ser de utilidad a cuantos lo necesiten, al tiempo que estamos abiertos a recibir sus observaciones y responder a las posibles dudas que puedan surgir entorno a este trabajo.

     Los documentos que ponemos a su disposición y que pueden consultarse en el apartado DESCARGAS de nuestra web, son los siguientes:

 

 

 

 

 - TABLAS RESUMEN ÍNDICES: 2008 - 2009 -2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014.

- INFORME Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO "ÍNDICES DE COSTES DE EDIFICACIÓN EN CANARIAS".

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL CTE

 

  El Catálogo de Elementos Constructivos es un Documento Reconocido del CTE inscrito en el Registro General que prevé el mismo Código Técnico.

   Se trata de un instrumento ideado por el Ministerio de Fomento y concebido para servir de ayuda y facilitar el cumplimiento de las exigencias generales de diseño establecida por el CTE.

    El Catálogo aporta valores para determinadas características técnicas exigidas en los Documentos Básicos del CTE. Los valores que el mismo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente sino que se generan en la obra tienen garantía legal en cuanto a su aplicación en los proyectos, mientras que para los productos de construcción fabricados industrialmente dichos valores tienen únicamente caracter genérico y orientativo.

  La Fundación CIEC, en colaboración con el Gobierno de Canarias, impulsó y generó un estudio de los prefabricados de hormigón con árido de picón como uno de los productos más singulares empleados en la edificación en Canarias. Como resultado de las numerosas pruebas y ensayos realizados, se demostró la validez y potencialidad de los bloques y bovedillas fabricados en nuestro archipiélago, con árido de picón, como elemento constructivo aceptado por el Código Técnico de la Edificación. Datos que fueron elevados al Ministerio de Fomento y que hoy forman parte de este Catálogo de Elementos Constructivos.

    La continuidad de los trabajos llevados a cabo por el CIEC y el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, han posibilitado el desarrollo de unos catálogos específicos con prefabricados de hormigón creando SOLUCIONES VERTICALES y HORIZONTALES que pueden consultarse y decargarse en esta misma web.

 

  (EN EL APARTADO DE DESCARGAS DE ESTA WEB, USTED PODRÁ CONSULTAR EL CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CON AQUELLAS REFERENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN CON ÁRIDO DE PICÓN)     

 

 

 

   

       

  

  

 
PDF Imprimir E-mail

                                                                    

      En el año 2002, CIEC y el Gobierno de Canarias, mediante el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción, iniciaron un estudio que en su primera fase se denominó: Estudio del Bloque de hormigón fabricado en Canarias, el primer objetivo de este trabajo era la simple determinación de las propiedades de nuestros bloques, ya que el empleo de árido de picón constituye una singularidad propia de nuestra región, que confiere a estos prefabricados unas condiciones específicas no comparables con los prefabricados del resto del territorio español.

      El éxito de la primera fase del estudio concluyó con la unión de los fabricantes en torno a una mesa para la calidad, que dió paso a la segunda fase en la cual procedimos a la caracterización de los prefabricados, con el objetivo de obtener una producción homogénea. 

    La implicación de los fabricantes fue notable, así cuando surgió la obligatoriedad de establecer el marcado CE para los prefabricados se impuso un nuevo hito en el estudio de los prefabricados. La participación de los principales fabricantes propició que CIEC canalizace la firma de un convenio con el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, que facilitó la realización y seguimiento de los ensayos que permitieron la obtención del Marcado CE en la Categoría I para los prefabricados de hormigón con árido de picón.

        Finalmente, tras conocer de primera mano el camino que iba a tomar el Código Técnico previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación, dimos todos juntos el salto definitivo, el ensayo de soluciones constructivas con prefabricados canarios, que permitiese el cumplimiento de las exigencias dispuestas por los Documento Básicos del CTE, con especial énfasis en la enorme dificultad para cumplir con las exigencias impuestas por el DB HR (protección frente al ruido).

          Los laboratorios canarios no disponían de los medios ni de la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo unos ensayos de enorme complejidad, por ello, tras barajar varias posibilidades y una vez más con el decidido apoyo de los fabricantes, CIEC organizó junto a los técnicos de los Laboratorios del Gobierno de Canarias el envío de prefabricados hasta los laboratorios Labein en el País Vasco. Asimismo esta iniciativa se presentó como proyecto a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda, obteniendo junto a otros dos proyectos, la más alta calificación de los presentados, lo que nos permitió contar con la financiación necesaria para sufragar, junto a las colaboraciones de los empresarios y del Gobierno de Canarias, el alto coste del traslado y ensayo de los materiales.

          El resultado de todo este trabajo se resume en la plena adaptación de los sistemas de construcción canarios a las exigencias del CTE, se reconocen los prefabricados de picón y se incluyeron en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE y nos ha permitido desarrollar y definir con amplio margen de seguridad, soluciones constructivas adaptadas a la realidad canaria, que a su vez han podido ser contrastadas en obra mediante mediciones "in situ".

 

    Si es ud usuario registrado, en el apartado de DESCARGAS de esta web, podrá acceder a los datos resultantes de los ensayos realizados para cada una de las soluciones y materiales objeto de estudio.

Si aún no es usuario registrado, contacte con nosotros llamando a los teléfonos: 922.240.325 ó 928.231.787 donde le informaremos sin compromiso.   

 

 

 

   

              

 

 

 

 

       

       

 
Imprimir

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DE EDIFICACIÓN ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

      A finales de los ejercicios de 2004 y 2008, el Instituto Canario de Vivienda se dirigió a CIEC con el fin de solicitar su colaboración en la redacción de los Planes Canarios de Vivienda, concretamente en aspectos estadísticos relacionados con el coste de construcción en Canarias y más especificamente en edificación. Del mismo modo se realizaron estudios sobre la diferencia de costes entre islas capitalinas e islas menores. En ambos casos los estudios realizados sirvieron al Instituto para la planificación y redacción de los citados planes de vivienda.

        El Informe que aquí se presenta es el realizado a finales de 2012, cuando el Instituto Canario de Vivienda volvió nuevamente a solicitar la colaboración de CIEC, con la particularidad o novedad de que el estudio a realizar debería considerar, como resultaba lógico, la plena aplicación del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

        El resultado de este trabajo de valoración y comparativa económicas aportan dos datos de gran importancia, de una parte se establece el incremento porcentual que ha significado en puesta en práctica del CTE en Canarias, y de otra, muestra una vez más el desequilibrio y la diferencia de los costes de edificación entre nuestra Comunidad Autónoma y otras regiones del contexto nacional.

           Los resultados obtenidos se muestran en un breve informe gráfico que expone los resultados y hace referencia tanto a la metodología como a las conclusiones obtenidas.

 

         (SI ES UD. USUARIO PUEDE DESCARGARSE ESTE INFORME EN LA ZONA DE "DESCARGAS" DE ESTA WEB, SI AÚN NO ES USUARIO REGISTRADO LLÁMENOS AL 922.240.325 ó 928.231.787) 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3