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      En el año 2002, CIEC y el Gobierno de Canarias, mediante el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción, iniciaron un estudio que en su primera fase se denominó: Estudio del Bloque de hormigón fabricado en Canarias, el primer objetivo de este trabajo era la simple determinación de las propiedades de nuestros bloques, ya que el empleo de árido de picón constituye una singularidad propia de nuestra región, que confiere a estos prefabricados unas condiciones específicas no comparables con los prefabricados del resto del territorio español.

      El éxito de la primera fase del estudio concluyó con la unión de los fabricantes en torno a una mesa para la calidad, que dió paso a la segunda fase en la cual procedimos a la caracterización de los prefabricados, con el objetivo de obtener una producción homogénea. 

    La implicación de los fabricantes fue notable, así cuando surgió la obligatoriedad de establecer el marcado CE para los prefabricados se impuso un nuevo hito en el estudio de los prefabricados. La participación de los principales fabricantes propició que CIEC canalizace la firma de un convenio con el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, que facilitó la realización y seguimiento de los ensayos que permitieron la obtención del Marcado CE en la Categoría I para los prefabricados de hormigón con árido de picón.

        Finalmente, tras conocer de primera mano el camino que iba a tomar el Código Técnico previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación, dimos todos juntos el salto definitivo, el ensayo de soluciones constructivas con prefabricados canarios, que permitiese el cumplimiento de las exigencias dispuestas por los Documento Básicos del CTE, con especial énfasis en la enorme dificultad para cumplir con las exigencias impuestas por el DB HR (protección frente al ruido).

          Los laboratorios canarios no disponían de los medios ni de la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo unos ensayos de enorme complejidad, por ello, tras barajar varias posibilidades y una vez más con el decidido apoyo de los fabricantes, CIEC organizó junto a los técnicos de los Laboratorios del Gobierno de Canarias el envío de prefabricados hasta los laboratorios Labein en el País Vasco. Asimismo esta iniciativa se presentó como proyecto a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda, obteniendo junto a otros dos proyectos, la más alta calificación de los presentados, lo que nos permitió contar con la financiación necesaria para sufragar, junto a las colaboraciones de los empresarios y del Gobierno de Canarias, el alto coste del traslado y ensayo de los materiales.

          El resultado de todo este trabajo se resume en la plena adaptación de los sistemas de construcción canarios a las exigencias del CTE, se reconocen los prefabricados de picón y se incluyeron en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE y nos ha permitido desarrollar y definir con amplio margen de seguridad, soluciones constructivas adaptadas a la realidad canaria, que a su vez han podido ser contrastadas en obra mediante mediciones "in situ".

 

    Si es ud usuario registrado, en el apartado de DESCARGAS de esta web, podrá acceder a los datos resultantes de los ensayos realizados para cada una de las soluciones y materiales objeto de estudio.

Si aún no es usuario registrado, contacte con nosotros llamando a los teléfonos: 922.240.325 ó 928.231.787 donde le informaremos sin compromiso.   

 

 

 

   

              

 

 

 

 

       

       

 
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ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DE EDIFICACIÓN ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

      A finales de los ejercicios de 2004 y 2008, el Instituto Canario de Vivienda se dirigió a CIEC con el fin de solicitar su colaboración en la redacción de los Planes Canarios de Vivienda, concretamente en aspectos estadísticos relacionados con el coste de construcción en Canarias y más especificamente en edificación. Del mismo modo se realizaron estudios sobre la diferencia de costes entre islas capitalinas e islas menores. En ambos casos los estudios realizados sirvieron al Instituto para la planificación y redacción de los citados planes de vivienda.

        El Informe que aquí se presenta es el realizado a finales de 2012, cuando el Instituto Canario de Vivienda volvió nuevamente a solicitar la colaboración de CIEC, con la particularidad o novedad de que el estudio a realizar debería considerar, como resultaba lógico, la plena aplicación del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

        El resultado de este trabajo de valoración y comparativa económicas aportan dos datos de gran importancia, de una parte se establece el incremento porcentual que ha significado en puesta en práctica del CTE en Canarias, y de otra, muestra una vez más el desequilibrio y la diferencia de los costes de edificación entre nuestra Comunidad Autónoma y otras regiones del contexto nacional.

           Los resultados obtenidos se muestran en un breve informe gráfico que expone los resultados y hace referencia tanto a la metodología como a las conclusiones obtenidas.

 

         (SI ES UD. USUARIO PUEDE DESCARGARSE ESTE INFORME EN LA ZONA DE "DESCARGAS" DE ESTA WEB, SI AÚN NO ES USUARIO REGISTRADO LLÁMENOS AL 922.240.325 ó 928.231.787) 

 

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Precios de Construcción en Canarias 2018

  
   Le presentamos la  27ª Edición de la Base de Precios de Construcción en Canarias, como resultado del riguroso estudio anual de precios realizado por el Departamento Técnico de CIEC sobre el mercado de materiales disponibles para su aplicación en el sector de la construcción en la Comunidad Canaria. Este estudio refleja con gran exactitud la realidad económica  de los costes de productos y de ejecución de unidades de obra en nuestro archipiélago.

    La BD-C 2018 constituye un fiel reflejo de los precios de mercado de la construcción en Canarias, refrendada por el Gobierno de Canarias y por los principales Colegios profesionales y Colectivos Empresariales  vinculados al sector de la construcción en las islas y constituye la herramienta de referencia para las Administraciones Públicas locales, insulares y regionales, facilitándoles la aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en el marco normativo de contratación del Sector Público. Asimismo constituye la principal referencia económica de la actividad de la construcción para los profesionales y empresas en el ámbito privado que llevan a cabo su actividad en la región canaria. 

  Por otra parte, contempla las exigencias normativas dispuestas por el Código Técnico de la Edificación, aportando soluciones al cumplimiento de los Documentos Básicos contenidos en el mismo. Para ello nuestro Departamento Técnico ha aplicado el máximo rigor con el fin de ofrecer una herramienta útil, que refleje ampliamente el mercado de productos para la construcción en nuestra Comunidad Autónoma.

   CIEC incluye en este documento la información suministrada por fabricantes y distribuidores de productos disponible en Canarias siguiendo el ritmo de adaptación a las exigencias normativas aplicables a los mismos. En cuanto a la estructura de esta herramienta, los resultados obtenidos se mediante tres apartados diferenciados:

      Precios elementales o básicos, precios auxiliares y precios descompuestos o unidades de obra: 

         Los precios elementales comprenden los precios de la mano de obra, los de maquinaria y medios auxiliares, y los precios de suministro y transporte a obra de los materiales. Los precios auxiliares, son aquellos que formarán parte de un precio más complejo, como son los descompuestos. Estos precios auxiliares no son certificables, salvo en la medida en que intervienen en la descomposición de otros.

     Los precios descompuestos se refieren a unidades de obra completas y certificables. En ellos se desglosan en su composición las cantidades de materiales básicos, los precios auxiliares, y los rendimientos de mano de obra necesarios para obtener su importe.

    Todos los datos contenidos en este trabajo deben considerarse como precios de referencia, siendo el técnico redactor del presupuesto quien, considerando las circunstancias específicas de la obra, los adapte a la realidad de la misma para su correcta utilidad.

    Los precios de la mano de obra se han obtenido tomando como referencia los recogidos en las publicaciones de las Federaciones y Asociaciones de Empresarios de la Construcción en Canarias, importes que pueden verse afectados o distorsionados por diversas circunstancias entre las que cabría destacar: la escasez o aumento de mano de obra en periodos puntuales, las variaciones motivadas por la localización de la obra en una determinada isla o zona donde se realizarán los trabajos, y en términos generales los efectos de las leyes de oferta y demanda.

   En cuanto a los precios básicos habrá que tener en cuenta que han sido obtenidos de listados proporcionados por las empresas suministradoras de los mismos o mediante sus indicaciones de incremento o disminución porcentual. En general todos ellos se podrán adaptar al alza o la baja dependiendo de tales como las Dimensiones de la obra, que en algunos capítulos como “Aparatos Sanitarios”, “Electricidad” o “Carpintería”, los descuentos que pueden ofertar los suministradores pueden significar porcentajes muy importantes sobre el precio que figura en sus listas de venta al público. La Dificultad en los accesos, o la Situación de la obra y con ello la existencia o no suministradores en lugar próximo.

     Los Precios Descompuestos se han confeccionado entendiéndose como de referencia para una obra de dimensiones medias, es decir, un presupuesto de ejecución material de trescientos cincuenta mil euros, aproximadamente, sin dificultades derivadas de su localización y con un grado normal de dificultad en su ejecución.

         El cálculo de los precios de las distintas unidades de obra se basará en la determinación de los Costes Directos e Indirectos precisos para su ejecución, sin incorporar el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que pueda gravar las entregadas o prestación de bienes y servicios.

         En cuanto a los Costes Indirectos, recordar que será el autor del proyecto el que establezca el porcentaje de los mismos, por este motivo hace ya varias ediciones de esta Base de Datos que hemos eliminado el 3% de costes indirectos que se disponía como porcentaje medio. (Para esta consideración se ha tenido en cuenta lo preceptuado en la regulación normativa de contratos del sector público, deja en manos del autor del proyecto el porcentaje sobre los costes directos que corresponde a costes indirectos).   

      A la espera de que esta herramienta le sea de utilidad, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda relativa a la misma.

 (Si Usted es ya usuario de nuestras BASES DE PRECIOS y conoce esta NOTA DE USO, acceda directamente al apartado de "DESCARGAS" de esta WEB para hacer uso de la BD-C 2018).   

 

  

 

 

  

  

 

 
Precios de Construcción en Canarias 2019

    

      Le presentamos la  28ª Edición de la Base de Precios de la Construcción en Canarias, resultado de un riguroso estudio anual de precios del mercado de la construcción en Canarias realizado por el Departamento Técnico de CIEC sobre los productos disponibles para su aplicación en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Canaria. Este estudio refleja con gran exactitud la realidad económica  de los costes de productos y de ejecución de unidades de obra en nuestro archipiélago.

    La BD-C 2019 constituye un fiel reflejo de los precios de mercado de la actividad de la construcción en Canarias y se halla refrendada por el Gobierno de Canarias y por los principales colegios profesionales y colectivos empresariales que llevan a cabo su actividad en el sector de la construcción en las islas y constituye la herramienta de referencia para las Administraciones Públicas en sus ámbitos regional, insular y local, facilitándoles la aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal dispuesto por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Asimismo constituye la principal referencia económica de la actividad de la construcción para los profesionales y empresas en el ámbito privado que llevan a cabo su labor en la región canaria. 

  Por otra parte, contempla las exigencias normativas dispuestas por el Código Técnico de la Edificación, aportando soluciones al cumplimiento de los Documentos Básicos contenidos en el mismo. Para ello nuestro Departamento Técnico ha aplicado el máximo rigor con el fin de ofrecer una herramienta útil, que refleje ampliamente el mercado de productos para la construcción en nuestra Comunidad Autónoma.

   CIEC incluye en este documento la información suministrada por fabricantes y distribuidores de productos disponible en Canarias siguiendo el ritmo de adaptación a las exigencias normativas aplicables a los mismos. En cuanto a la estructura de esta herramienta, los resultados obtenidos se mediante tres apartados diferenciados:

      Precios elementales o básicos, precios auxiliares y precios descompuestos o unidades de obra: 

         Los precios elementales comprenden los precios de la mano de obra, los de maquinaria y medios auxiliares, y los precios de suministro y transporte a obra de los materiales. Los precios auxiliares, son aquellos que formarán parte de un precio más complejo, como son los descompuestos. Estos precios auxiliares no son certificables, salvo en la medida en que intervienen en la descomposición de otros.

     Los precios descompuestos se refieren a unidades de obra completas y certificables. En ellos se desglosan en su composición las cantidades de materiales básicos, los precios auxiliares, y los rendimientos de mano de obra necesarios para obtener su importe.

    Todos los datos contenidos en este trabajo deben considerarse como precios de referencia, siendo el técnico redactor del presupuesto quien, considerando las circunstancias específicas de la obra, los adapte a la realidad de la misma para su correcta utilidad.

    Los precios de la mano de obra se han obtenido tomando como referencia los recogidos en las publicaciones de las Federaciones y Asociaciones de Empresarios de la Construcción en Canarias, importes que pueden verse afectados o distorsionados por diversas circunstancias entre las que cabría destacar: la escasez o aumento de mano de obra en periodos puntuales, las variaciones motivadas por la localización de la obra en una determinada isla o zona donde se realizarán los trabajos, y en términos generales los efectos de las leyes de oferta y demanda.

   En cuanto a los precios básicos habrá que tener en cuenta que han sido obtenidos de listados proporcionados por las empresas suministradoras de los mismos o mediante sus indicaciones de incremento o disminución porcentual. En general todos ellos se podrán adaptar al alza o la baja dependiendo de tales como las Dimensiones de la obra, que en algunos capítulos como “Aparatos Sanitarios”, “Electricidad” o “Carpintería”, los descuentos que pueden ofertar los suministradores pueden significar porcentajes muy importantes sobre el precio que figura en sus listas de venta al público. La Dificultad en los accesos, o la Situación de la obra y con ello la existencia o no suministradores en lugar próximo.

     Los Precios Descompuestos se han confeccionado entendiéndose como de referencia para una obra de dimensiones medias, es decir, un presupuesto de ejecución material de trescientos cincuenta mil euros, aproximadamente, sin dificultades derivadas de su localización y con un grado normal de dificultad en su ejecución.

         El cálculo de los precios de las distintas unidades de obra se basará en la determinación de los Costes Directos e Indirectos precisos para su ejecución, sin incorporar el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que pueda gravar las entregadas o prestación de bienes y servicios.

         En cuanto a los Costes Indirectos, recordar que será el autor del proyecto el que establezca el porcentaje de los mismos, por este motivo hace ya varias ediciones de esta Base de Datos que hemos eliminado el 3% de costes indirectos que se disponía como porcentaje medio. (Para esta consideración se ha tenido en cuenta lo preceptuado en la regulación normativa de contratos del sector público, deja en manos del autor del proyecto el porcentaje sobre los costes directos que corresponde a costes indirectos).   

      A la espera de que esta herramienta le sea de utilidad, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda relativa a la misma.

 (Si Usted es ya usuario de nuestras BASES DE PRECIOS y conoce esta NOTA DE USO, acceda directamente al apartado de "DESCARGAS" de esta WEB para hacer uso de la BD-C 2019).   

 

  

 

 

  

  

 

 
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