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CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL CTE

 

  El Catálogo de Elementos Constructivos es un Documento Reconocido del CTE inscrito en el Registro General que prevé el mismo Código Técnico.

   Se trata de un instrumento ideado por el Ministerio de Fomento y concebido para servir de ayuda y facilitar el cumplimiento de las exigencias generales de diseño establecida por el CTE.

    El Catálogo aporta valores para determinadas características técnicas exigidas en los Documentos Básicos del CTE. Los valores que el mismo asigna a soluciones constructivas que no se fabrican industrialmente sino que se generan en la obra tienen garantía legal en cuanto a su aplicación en los proyectos, mientras que para los productos de construcción fabricados industrialmente dichos valores tienen únicamente caracter genérico y orientativo.

  La Fundación CIEC, en colaboración con el Gobierno de Canarias, impulsó y generó un estudio de los prefabricados de hormigón con árido de picón como uno de los productos más singulares empleados en la edificación en Canarias. Como resultado de las numerosas pruebas y ensayos realizados, se demostró la validez y potencialidad de los bloques y bovedillas fabricados en nuestro archipiélago, con árido de picón, como elemento constructivo aceptado por el Código Técnico de la Edificación. Datos que fueron elevados al Ministerio de Fomento y que hoy forman parte de este Catálogo de Elementos Constructivos.

    La continuidad de los trabajos llevados a cabo por el CIEC y el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, han posibilitado el desarrollo de unos catálogos específicos con prefabricados de hormigón creando SOLUCIONES VERTICALES y HORIZONTALES que pueden consultarse y decargarse en esta misma web.

 

  (EN EL APARTADO DE DESCARGAS DE ESTA WEB, USTED PODRÁ CONSULTAR EL CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CON AQUELLAS REFERENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN CON ÁRIDO DE PICÓN)     

 

 

 

   

       

  

  

 
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      En el año 2002, CIEC y el Gobierno de Canarias, mediante el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción, iniciaron un estudio que en su primera fase se denominó: Estudio del Bloque de hormigón fabricado en Canarias, el primer objetivo de este trabajo era la simple determinación de las propiedades de nuestros bloques, ya que el empleo de árido de picón constituye una singularidad propia de nuestra región, que confiere a estos prefabricados unas condiciones específicas no comparables con los prefabricados del resto del territorio español.

      El éxito de la primera fase del estudio concluyó con la unión de los fabricantes en torno a una mesa para la calidad, que dió paso a la segunda fase en la cual procedimos a la caracterización de los prefabricados, con el objetivo de obtener una producción homogénea. 

    La implicación de los fabricantes fue notable, así cuando surgió la obligatoriedad de establecer el marcado CE para los prefabricados se impuso un nuevo hito en el estudio de los prefabricados. La participación de los principales fabricantes propició que CIEC canalizace la firma de un convenio con el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, que facilitó la realización y seguimiento de los ensayos que permitieron la obtención del Marcado CE en la Categoría I para los prefabricados de hormigón con árido de picón.

        Finalmente, tras conocer de primera mano el camino que iba a tomar el Código Técnico previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación, dimos todos juntos el salto definitivo, el ensayo de soluciones constructivas con prefabricados canarios, que permitiese el cumplimiento de las exigencias dispuestas por los Documento Básicos del CTE, con especial énfasis en la enorme dificultad para cumplir con las exigencias impuestas por el DB HR (protección frente al ruido).

          Los laboratorios canarios no disponían de los medios ni de la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo unos ensayos de enorme complejidad, por ello, tras barajar varias posibilidades y una vez más con el decidido apoyo de los fabricantes, CIEC organizó junto a los técnicos de los Laboratorios del Gobierno de Canarias el envío de prefabricados hasta los laboratorios Labein en el País Vasco. Asimismo esta iniciativa se presentó como proyecto a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda, obteniendo junto a otros dos proyectos, la más alta calificación de los presentados, lo que nos permitió contar con la financiación necesaria para sufragar, junto a las colaboraciones de los empresarios y del Gobierno de Canarias, el alto coste del traslado y ensayo de los materiales.

          El resultado de todo este trabajo se resume en la plena adaptación de los sistemas de construcción canarios a las exigencias del CTE, se reconocen los prefabricados de picón y se incluyeron en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE y nos ha permitido desarrollar y definir con amplio margen de seguridad, soluciones constructivas adaptadas a la realidad canaria, que a su vez han podido ser contrastadas en obra mediante mediciones "in situ".

 

    Si es ud usuario registrado, en el apartado de DESCARGAS de esta web, podrá acceder a los datos resultantes de los ensayos realizados para cada una de las soluciones y materiales objeto de estudio.

Si aún no es usuario registrado, contacte con nosotros llamando a los teléfonos: 922.240.325 ó 928.231.787 donde le informaremos sin compromiso.   

 

 

 

   

              

 

 

 

 

       

       

 
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ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DE EDIFICACIÓN ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

      A finales de los ejercicios de 2004 y 2008, el Instituto Canario de Vivienda se dirigió a CIEC con el fin de solicitar su colaboración en la redacción de los Planes Canarios de Vivienda, concretamente en aspectos estadísticos relacionados con el coste de construcción en Canarias y más especificamente en edificación. Del mismo modo se realizaron estudios sobre la diferencia de costes entre islas capitalinas e islas menores. En ambos casos los estudios realizados sirvieron al Instituto para la planificación y redacción de los citados planes de vivienda.

        El Informe que aquí se presenta es el realizado a finales de 2012, cuando el Instituto Canario de Vivienda volvió nuevamente a solicitar la colaboración de CIEC, con la particularidad o novedad de que el estudio a realizar debería considerar, como resultaba lógico, la plena aplicación del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

        El resultado de este trabajo de valoración y comparativa económicas aportan dos datos de gran importancia, de una parte se establece el incremento porcentual que ha significado en puesta en práctica del CTE en Canarias, y de otra, muestra una vez más el desequilibrio y la diferencia de los costes de edificación entre nuestra Comunidad Autónoma y otras regiones del contexto nacional.

           Los resultados obtenidos se muestran en un breve informe gráfico que expone los resultados y hace referencia tanto a la metodología como a las conclusiones obtenidas.

 

         (SI ES UD. USUARIO PUEDE DESCARGARSE ESTE INFORME EN LA ZONA DE "DESCARGAS" DE ESTA WEB, SI AÚN NO ES USUARIO REGISTRADO LLÁMENOS AL 922.240.325 ó 928.231.787) 

 

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Precios de Construcción en Canarias 2017

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  Le presentamos la  26ª Edición de la Base de Precios de Construcción en Canarias, como resultado del riguroso estudio anual de precios realizado por el Departamento Técnico de CIEC sobre el mercado de materiales disponibles para su aplicación en el sector de la construcción en la Comunidad Canaria. Este estudio refleja con gran exactitud la realidad económica  de los costes de productos y de ejecución de unidades de obra en nuestro archipiélago.

   La BD-C 2017 constituye un fiel reflejo de los precios de mercado de la construcción en Canarias, se halla refrendada por el Gobierno de Canarias y por los principales Colegios profesionales y Colectivos Empresariales  vinculados al sector de la construcción en las islas y constituye la herramienta de referencia para los Ayuntamientos, Cabildos y Consejerías del Gobierno Autónomico, facilitándoles la aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en el marco normativo de contratación del Sector Público y para los profesionales y empresas en el ámbito privado.   

   Por otra parte, contempla las exigencias normativas dispuestas por el Código Técnico de la Edificación, aportando soluciones al cumplimiento de los Documentos Básicos contenidos en el mismo. Para ello nuestro Departamento Técnico ha aplicado el máximo rigor con el fin de ofrecer una herramienta útil, que refleje ampliamente el mercado de productos para la construcción en nuestra Comunidad Autónoma.

   CIEC incluye en este documento la información suministrada por fabricantes y distribuidores de productos disponible en Canarias siguiendo el ritmo de adaptación a las exigencias normativas aplicables a los mismos. En cuanto a la estructura de esta herramienta seguimos ordenando los resultados obtenidos en tres apartados diferenciados:

      Precios elementales o básicos, precios auxiliares y precios descompuestos o unidades de obra: 

         Los precios elementales comprenden los precios de la mano de obra, los de maquinaria y medios auxiliares, y los precios de suministro y transporte a obra de los materiales. Los precios auxiliares, son aquellos que formarán parte de un precio más complejo, como son los descompuestos. Estos precios auxiliares no son certificables, salvo en la medida en que intervienen en la descomposición de otros.

     Los precios descompuestos se refieren a unidades de obra completas y certificables. En ellos se desglosan en su composición las cantidades de materiales básicos, los precios auxiliares, y los rendimientos de mano de obra necesarios para obtener su importe.

    Todos los datos contenidos en este trabajo deben considerarse como precios de referencia, siendo el técnico redactor del presupuesto quien, considerando las circunstancias específicas de la obra, los adapte a la realidad de la misma para su correcta utilidad.

    Los precios de la mano de obra se han obtenido tomando como referencia los recogidos en las publicaciones de las Federaciones y Asociaciones de Empresarios de la Construcción en Canarias, importes que pueden verse afectados o distorsionados por diversas circunstancias entre las que cabría destacar: la escasez o aumento de mano de obra en periodos puntuales, las variaciones motivadas por la localización de la obra en una determinada isla o zona donde se realizarán los trabajos, y en términos generales los efectos de las leyes de oferta y demanda.

   En cuanto a los precios básicos habrá que tener en cuenta que han sido obtenidos de listados proporcionados por las empresas suministradoras de los mismos o mediante sus indicaciones de incremento o disminución porcentual. En general todos ellos se podrán adaptar al alza o la baja dependiendo entre otros motivos de los siguientes: Dimensiones de la obra. En algunos capítulos tales como “Aparatos Sanitarios”, “Electricidad” o “Carpintería”, los descuentos que pueden ofertar los suministradores pueden significar porcentajes muy importantes sobre el precio que figura en sus listas de venta al público. Dificultad en los accesos. Situación de la obra. Si existen o no suministradores en lugar próximo.

     Los Precios Descompuestos se han confeccionado entendiéndose como de referencia para una obra de dimensiones medias, es decir, un presupuesto de ejecución material de trescientos cincuenta mil euros, aproximadamente, sin dificultades derivadas de su localización y con un grado normal de dificultad en su ejecución.

         El cálculo de los precios de las distintas unidades de obra se basará en la determinación de los Costes Directos e Indirectos precisos para su ejecución, sin incorporar el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que pueda gravar las entregadas o prestación de bienes y servicios.

         En cuanto a los Costes Indirectos, recordar que será el autor del proyecto el que establezca el porcentaje de los mismos, por este motivo hace ya varias ediciones de esta Base de Datos que hemos eliminado el 3% de costes indirectos que se disponía como porcentaje medio. (Para esta consideración se ha tenido en cuenta lo preceptuado por el Reglamento de la Ley de Contratos que deja en manos del autor del proyecto el porcentaje de los costes directos que corresponde a los indirectos).   

      A la espera de que esta herramienta le sea de utilidad, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda relativa a la misma.

  

  

 

 

  

  

 

 
Caracterización Climática de Canarias

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   Esta aplicación ha obtenido el rango de Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación mediante Resolución del Ministerio de Fomento de 11 de octubre de 2011

    La caracterización climática de la Comunidad Autónoma de Canarias que se realiza en varios Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE), es insuficiente, y no contempla los importantes contrastes que imprimen los condicionantes geográficos de la localización, la insularidad, la altitud, la orientación y el relieve de cada una de las islas que integran el archipiélago canario.

      Este trabajo tiene como finalidad la creación de una guía dirigida a mejorar, ampliar y a rectificar, en algunos casos, la información que describe el clima de las Islas Canarias en algunos Documentos Básicos  del CTE:

 DB HS. Sección HS 1 Protección frente a la humedad.- Se amplía la escala y se corrigen las zonas pluviométricas determinadas en la figura 2.4 "Zonas pluviométricas de promedios en función del índice pluviométrico anual". Los nuevos parámetros se ofrecen individualizados para cada municipio.

 DB HS. Sección HS 3 Calidad del aire interior.- Se corrige la tabla 4.4 "Zonas térmicas" y se amplía a otras localidades.

 DB HE. Sección HE 1 Limitación de la demanda energética.- Se amplía la tabla D1, recogiendo la información correspondiente a cada municipio canario de forma detallada para la cota en la que se ejecute la obra de edificación. En cuanto a los datos climáticos de capitales de provincia se matizan y se amplía la información.

 DB HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.- Se amplían a escala insular los mapas así como la tabla de zonas climáticas en función de la radiación solar media diaria anual recibida, conforme a la vertiente y altitud en la que se vaya a desarrollar la obra. 

 DB HE 5 Contribución solar mínima de energía eléctrica.- Al igual que en el caso anterior, se amplian los mapas y las zonas climáticas en función de la radiación solar, considerando la vertiente y la altitud en la que se va a construir el edificio.  

          (Haga un click sobre el siguiente elnace para visualizar la Resolución)

                          RESOLUCION MINISTERIAL COMO DOCUMENTO RECONOCIDO DEL CTE

 

 

 

   

 

 

 
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