todos lo logos ciec 1

La Fundación

                                                    

       La Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción, CIEC, es una entidad sin animo de lucro constituida en 1991 por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, representado por sus Demarcaciones de Gran Canaria y S/C de Tenerife; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria y de S/C de Tenerife, La Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de S/C de Tenerife, La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. La entidad tiene finalidad asistencial y carácter permanente, con el objetivo principal de facilitar la interrelación de las actividades de los distintos agentes intervinientes en el proceso de la construcción en Canarias.

    Superados sus 25 años de existencia, CIEC se ha consolidado en el ámbito profesional y empresarial de la arquitectura y la construcción en el Archipiélago gracias al desarrollo de diversas herramientas y a la puesta en práctica de actuaciones de investigación y desarrollo en el campo de la construcción y sus particularidades en nuestro archipiélago, en colaboración con el Gobierno de Canarias y de otros agentes y colectivos públicos y privados del sector.

    La filosofía de esta Fundación es la de implicarse en el proceso de la construcción en Canarias, bajo la consideración de que un complejo conjunto de agentes públicos y privados necesitan una serie de herramientas comunes ya que intervienen en el mismo sector y forman parte de un único sistema. Por tanto, la mejora de los procesos de valoración y de los criterios de intervención hacen necesaria una coordinación y vinculación de todos los agentes, labor que CIEC viene realizando de forma destacada en los últimos años con el desarrollo de herramientas y aplicaciones útiles en ambos ámbitos y que propician la mejora de las relaciones contractuales y las intervenciones profesionales y empresariales de los agentes del sector, tanto desde la perspectiva pública como desde la privada.

     El espíritu de la Fundación CIEC supone la puesta en práctica de un sistema integrador, que se adapta a las necesidades del sector en cada momento y que permite sentar a una misma mesa a cuantos pueden contribuir a mejorar la calidad de la actividad de la construcción en Canarias ante cada nuevo reto.

     Desde esta posición y con este planteamiento, CIEC se propone como objetivos:

  • Continuar siendo el referente económico de la actividad edificatoria en Canarias, mediante la publicación anual del Estudio de Precios de referencia de mano de obra, materiales y unidades de obra, de la Edificación y Urbanización en Canarias.

  • Continuar su labor informativa sobre el mercado de materiales de construcción en Canarias, sus Fabricantes y Distribuidores, por medio del Registro de proveedores y materiales.

  • Implicarse en la situación actual de la edificación en nuestra Comunidad Autónoma, trabajando mano a mano con las Administraciones y los agentes privados en el conocimiento y localización de los problemas estructurales de la misma, proponiendo soluciones y en su caso nuevas regulaciones normativas.

  • Promover la mejora de los procesos en la construcción, realizando estudios y promoviendo la investigación de nuestros materiales y difundiendo sus resultados para general conocimiento

  • Contribuir de forma directa e indirecta, a la formación en el sector de la construcción, procurando el incremento constante de cualificación de los profesionales y operarios de todas las escalas que intervienen en cada proceso constructivo.

  • Participar activamente en el desarrollo de herramientas, sistemas y guías, que faciliten la adaptación del sector a nuevas normativas que en cada caso sean de aplicación.

  • Ejercer un papel aglutinador del sector, constituyendo una mesa capaz de abordar retos presentes y futuros sobre el sector y a la que puedan ser invitados cualesquiera agentes o entidades susceptibles de colaborar en desarrollo de la calidad y sostenibilidad del mismo.

 

Entidades fundadoras del Centro de Información y Economía de la Construcción en Canarias