Caracterización Climática de Canarias

 (Si ya es usted USUARIO REGISTRADO, acceda al apartado "DESCARGAS" mediante su nombre y clave de usuario, si aún no lo es, llámenos al 922.240.325 ó 928.231.787)

  

   Esta aplicación obtuvo el rango de Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación mediante Resolución del Ministerio de Fomento de 11 de octubre de 2011

    La caracterización climática de la Comunidad Autónoma de Canarias que se realizaba en varios Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE) resultaba insuficiente al no contemplar los importantes contrastes motivados por los condicionantes geográficos de la localización, la insularidad, la altitud, la orientación y el relieve de cada una de las islas que integran el archipiélago canario.

      Este trabajo tiene como finalidad aportar datos para un mejor conocimiento dirigido a mejorar, ampliar y la información que describe el clima de las Islas Canarias en algunos Documentos Básicos  del CTE en sus primeras versiones:

 DB HS. Sección HS 1 Protección frente a la humedad.- Se amplía la escala y se corrigen las zonas pluviométricas determinadas en la figura 2.4 "Zonas pluviométricas de promedios en función del índice pluviométrico anual". Los nuevos parámetros se ofrecen individualizados para cada municipio.

 DB HS. Sección HS 3 Calidad del aire interior.- Se corrige la tabla 4.4 "Zonas térmicas" y se amplía a otras localidades.

 DB HE. Sección HE 1 Limitación de la demanda energética.- Se amplía la tabla D1, recogiendo la información correspondiente a cada municipio canario de forma detallada para la cota en la que se ejecute la obra de edificación. En cuanto a los datos climáticos de capitales de provincia se matizan y se amplía la información.

 DB HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.- Se amplían a escala insular los mapas así como la tabla de zonas climáticas en función de la radiación solar media diaria anual recibida, conforme a la vertiente y altitud en la que se vaya a desarrollar la obra. 

 DB HE 5 Contribución solar mínima de energía eléctrica.- Al igual que en el caso anterior, se amplian los mapas y las zonas climáticas en función de la radiación solar, considerando la vertiente y la altitud en la que se va a construir el edificio.  

MUY IMPORTANTE: CONSIDERANDO LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LOS DISTINTOS DOCUMENTOS BÁSICOS EN LOS ULTIMOS AÑOS, LA APLICACIÓN "CLIMCAN-010" DEBE CONSIDERARSE COMO UNA HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO, DEBIENDO EN CADA CASO CONSIDERAR EL ALCANCE DE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL CTE A LAS YA NO PUEDE DAR RESPUESTA ESTA APLICACIÓN.        

 

 

          (Haga un click sobre el siguiente elnace para visualizar la Resolución)

                          RESOLUCION MINISTERIAL COMO DOCUMENTO RECONOCIDO DEL CTE